subtitulo

Para los que no se conforman con conocer lo conocido

miércoles, 29 de febrero de 2012

San Gimignano (La Toscana, Italia)

¿Quién no ha soñado alguna vez con tomar una pizza italiana bajo el sol de La Toscana? Pues bien, nos adentramos en el país de Miguel Ángel,de la mafia y las góndolas para dar a conocer San Gimingano.


Éste es un pequeño pueblo situado al centro de Italia, en la provincia de Siena y al sur de la maravillosa ciudad de Florencia. Fundado hace varios siglos por los etruscos, San Gimignano es el lugar perfecto para perderse entre sus calles, las cuales guardan historias centenarias. Éstas las podemos descubrir gracias a sus museos, edificios o monumentos.

Nada más divisar el pueblo, apreciamos una gran muralla y un total de catorce torres, aunque en el momento de su construcción había setenta y dos. Éstas, que diferencian a San Gimignano de cualquier otra villa, fueron construidas para demostrar el poderíode sus habitantes. Además, gracias a dichas torres, el pueblo ha adquirido el nombre de la Ciudad de las bellas torres o San Gimignano dalle belle torri.


No sólo por eso es un lugar tan insólito y único, sino que también lo es porque a partir del siglo X, se convirtió en un lugar frecuentado por peregrinos que se dirigían al Vaticano. Por estarazón, la villa recibe turistas casi a diario.



Sin embargo, al margen de estas curiosidades, no podemos dejar de lado su arquitectura medieval, y es que, el centro histórico de San Gimignano fue nombrado Patrimonio de la Humanidad en 1990 por la UNESCO. Este premio se centra, por ejemplo, en la Piazza della Cisterna, de forma triangular y llamada así por la cisterna quese encuentra en el centro de la misma; por la Piazza Duomo, la Piazza Pecoi, entre otras, o el Palazzo del del Popolo.




Hoy en día, todo buen amante de la historia medieval, no puede privarse del capricho de visitar esta villa tan insólita. Si la naturaleza, la cultura y la tranquilidad son una de tus pasiones, no puedes perderte San Gimignano.

VMF

5 comentarios:

  1. Un magnífico lugar, sin duda La Toscana es una visita obligada si pasas por Italia. Buena entrada.
    Un saludo,

    Sergio

    ResponderEliminar
  2. Ya estoy planeando mi próximo viaje! Me he enamorado!

    ResponderEliminar
  3. San Gimignano en la Toscana,me parece un buen lugar para turistas y para conocer un poquito más de cultura e historia de este nuestro mundo. Y como no no me iría sin tomarme como bien comentas un buen plato de pasta de aquellos de los que presumen. Eso sí, prepararé en la mochila unas buenas deportivas para recorrerme todas las calles y plazas con las que me puedo encontrar si decido dar un paseo por la ciudad.

    Gracias por enseñarnos un poquito más de la Toscana! :)

    ResponderEliminar
  4. Precioso! Desde luego un auténtico pueblo italiano, con ese aspecto tan característico: los edificios de piedra, los adoquines, y esas torres... Otro que parece sacado de un cuento medieval. Además al contrario que otros destinos mencionados, está "ahí al lao" como quién dice...

    ResponderEliminar
  5. Para aquellos que busquen un viaje cultural, sin duda alguna, La Toscana es su destino. ¡Yo desde luego me apunto a conocerlo!

    ResponderEliminar